...

Educar y Brillar

Artículos

1. El Desarrollo de las Competencias Intrapersonales a través del Aprendizaje de un Instrumento Musical

La presente investigación trata de dar respuesta a la pregunta de si el aprendizaje de un instrumento musical ayuda a desarrollar las competencias intrapersonales del alumnado. Para ello hemos realizado una extensa revisión bibliográfica acerca del tema a investigar así como un exhaustivo análisis de la misma. Con ello, hemos observado que existe un vacío en la literatura acerca del tema a investigar. Es por esta razón que para desarrollar este estudio nos hemos basado, principalmente, en trabajos que han abordado la temática de la inteligencia emocional en relación al bienestar, al rendimiento académico y la música entendida de una forma general, sin realizar distinción entre intérprete y oyente. Para una mejor comprensión del discurso, hemos estructurado toda esta información en tres cuestiones diferentes, las cuales van desde aspectos más generales a aspectos más específicos. Dichas cuestiones, establecen una relación entre las competencias intrapersonales y sus beneficios, la educación escolar y, finalmente, la educación musical.

Del análisis de estos puntos extraemos una serie de consideraciones, las cuales establecen una correlación positiva entre el desarrollo de las competencias intrapersonales y el bienestar personal, el rendimiento académico, así como el aprendizaje de un instrumento musical.

Finalmente, tras el estudio de dichas consideraciones, concluimos que, correctamente enfocado, el estudio de un instrumento musical ayuda al desarrollo de las competencias emocionales del alumnado, lo cual, a su vez, favorece a un mejor bienestar personal y académico.

2. Música y Competencias Emocionales: Posibles Implicaciones para la Mejora de la Educación Musical

El presente artículo estudia las relaciones existentes entre la música y el desarrollo de las competencias emocionales. Se explora la capacidad de la música para inducir emociones en el individuo. Se examina la predisposición natural del ser humano hacia la música, así como los efectos que la práctica instrumental genera en el cerebro. Se explican los efectos que la música produce en el comportamiento del oyente e intérpretes. Finalmente, se sugiere cómo la educación musical podría ayudar al desarrollo de las competencias emocionales y las posibles implicaciones que esto tiene para la mejora de la educación musical.



3. How Parents’ and Teachers’ Emotional Skills Foster Academic Performance in School Music Students

This paper explores the importance and effects of parents’ and teachers’ attitudes on students’ academic performance in music. To this end, the research literature on the effects of parental and teacher behaviour on the behaviour of their children and students is reviewed, focusing on parents’ and teachers’ emotional skills. The review looks at general education and more specifically at music education. The review shows a positive relationship between emotional skills and academic performance, as well as a positive correlation between the development of parents’ and teachers’ emotional skills and the academic performance of their children and students. Thus, parents’ and teachers’ emotional skills may be a vital aspect for an effective music education.

Su versión publicada se puede encontrar en Victorian Journal of Music Education, 2016. Num 1, pp 9-14

4. El Trabajo de las Emociones en el Aula de Música en Conservatorios

El aula de música es un excelente espacio para el trabajo de las emociones. Por esta razón y por la importancia del desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito personal y académico del alumnado, proponemos el diseño de un programa de educación emocional para ser implementado paralelamente a los contenidos de 3º curso de las enseñanzas elementales de piano en conservatorios. Finalmente comentamos el impacto de la implementación en el alumnado.

Su versión publicada se puede encontrar en Eufonía. Didáctica de la Música, 2016. Num 72, pp 53-59



5. The Role of Emotional Skills in Music Education

Developing emotional skills is one of the challenges that concern teachers and researchers in education, since these skills promote well-being and enhance cognitive performance. Music is an excellent tool with which to express emotions and for this reason music education should play a role in individuals’ emotional development.

This paper reviews the results of previous studies that explore the connections between active engagement with music and the development of emotional skills, specifically in the field of music education. A sample of 21 investigations was analysed.

The results from the selected studies show that music has multiple benefits for the development of certain aspects of emotional skills and positive implications for education. Suggestions for music educators gathered from the previous research are presented and potential areas of interest for further exploration in the field are identified.

Su versión publicada se puede encontrar en British Journal of Music Education, 2017. Vol 34(3), pp 243-258



6. Investigación-acción como Recurso para la Innovación y Mejora de la Práctica Educativa en Conservatorios: Una Experiencia en las Enseñanzas Elementales de Música en España

A menudo, las enseñanzas musicales en los conservatorios de música se basan en metodologías arraigadas a la tradición. Aunque en el currículo de dichas enseñanzas existan asignaturas que tienen como finalidad desarrollar en el alumnado conocimientos y habilidades pedagógicas, estas materias representan una carga lectiva poco significativa en el conjunto del currículo. Como consecuencia, el docente formado en conservatorios no siempre desarrolla en profundidad los conocimientos y habilidades psicopedagógicas adecuadas para la práctica educativa. Con el fin de dar respuesta a esta realidad, el presente artículo tiene como objetivo introducir al profesorado de conservatorio en la metodología de investigación-acción como recurso para la innovación y mejora de la propia práctica educativa. Para cumplir con este objetivo, en primer lugar se realiza una aproximación al concepto de investigación-acción para después presentar un ejemplo de investigación- acción propia llevada a cabo en el aula de música en conservatorios. Dicha propuesta explora la relación entre las competencias emocionales, las estrategias de aprendizaje autorregulado, la competencia percibida y su influencia en la interpretación musical. Finalmente, se discuten las implicaciones para la formación permanente del profesorado y se formulan una serie de propuestas para ser aplicadas en este contexto de formación.

7. El Rol de Padres, Profesores y Compañeros en la Motivación de Estudiantes de Enseñanzas Elementales de Piano en Conservatorios: Un Estudio Multicaso

En este artículo se examina el rol que los padres, profesores y compañeros tienen sobre la motivación por las enseñanzas elementales de piano en conservatorios para tres estudiantes que cursan el tercer curso de dichas enseñanzas. El estudio se estructura en un proceso de Investigación-Acción desarrollado en los tres casos analizados. El plan de acción ha consistido en el diseño de una serie de actividades transversales y específicas implementadas en asignaturas individuales y grupales, de forma coherente y paralela a los contenidos propios de cada asignatura. El principio y el final de la implementación se hicieron coincidir con el inicio y final del curso escolar. Se han utilizado entrevistas, grabaciones de video y diario de campo para la recogida de información y su posterior análisis. Con el fin de triangular la información se ha entrevistado a los alumnos participantes en la investigación, asuspadresyalprofesordela asignatura de lenguaje musical. Se ha llevado a cabo una grabación al mes de la clase individual de instrumento y de la clase de conjunto. Los resultados para estos tres casos específicos muestran que si las relaciones afectivas entre el alumno y sus padres, profesores y compañeros favorecen la autoestima y autoconfianza de aquel, entonces influyen positivamente en su motivación. Se discute la importancia del papel del profesor y de la educación emocional en este proceso.

¿En qué puedo ayudarte?